El secreto de la organización minimalista

Una de mis tías es la típica abuelita que tiene su casa llena de recuerdos por todos lados. Al entrar a su casa lo primero que veo son decenas de cuadros de sus hijos y nietos y muchas figuritas de porcelana en el mueble donde debería ir un televisor. Ella es una amante ferviente de la temporada navideña y a partir de Octubre ya está contando los días para poner el árbol de navidad con un sin fin de adornos y esferas para después construir a un lado de él una villita del nacimiento de Jesús (que cada año siento que hace más grande, por cierto). Sin embargo, justamente en la temporada de navidad es cuando más saturada de cosas se ve su casa, al punto en que me dejo de sentir cómoda porque hay mucho de todo a donde quiera que volteo.

Mi tía tiene adornos y objetos que datan de años históricos que no estoy segura de que algún día se vaya a deshacer. Debo confesar que (aunque no se acerca ni un poco) su casa me da un cierto vibe del programa de acumuladores de Discovery Home & Health. #sorrynotsorry

En alguna ocasión ella me dijo que mi casa no estaba para nada adornada porque me faltaban cuadros y decoración, yo sólo pensé en lo mucho que me ha costado aprender el desapego y mantener mi casa y mis asuntos lo más organizados posible. 

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo surge en el arte y bajo la premisa de que “menos es más”. Es ir quedándose con lo esencial e ir eliminando poco a poco elementos que sobran. El minimalismo va mucho más allá de las cosas materiales, también aplica en el trabajo, en nuestros compromisos sociales y el minimalismo mental.

Vivir en el minimalismo es tener la voluntad de soltar todo aquello que te está impidiendo vivir la vida que realmente es valiosa para ti. Si nos llenamos sin pensar de pendientes, relaciones o cosas materiales nos da más trabajo darnos cuenta de qué es lo que realmente queremos.

El minimalismo está muy vinculado a nuestra organización, a lo que hacemos todos los días y con lo que creamos nuestra vida. Con él experimentamos claridad y libertad, porque mientras más tengamos claro  lo que realmente es importante, somos más libres de utilizar nuestros recursos.

La organización personal habla del cómo gestionamos nuestros recursos materiales, mentales y emocionales, nuestro tiempo, energía y nuestro dinero. Mientras más sepamos en qué queremos invertir todo eso, también vamos a tener claridad en el cómo y en el cuándo.  

Beneficios de una organización minimalista

  1. Se disminuyen todos los distractores para favorecer claridad, concentración y enfoque en pendientes y cosas por hacer.
  2. Aprendes a decirle que “no” a cosas y situaciones
  3. Reduces todas las fugas de tiempo y de energía. Cuando no tienes claro lo que es más importante, te desgastas acumulando actividades y estar saturada de ellas te distrae.  
  4. Te trae claridad emocional, sobre el por qué se te dificulta soltar algunas cosas, delegar responsabilidades y deshacerte de lo que no sirve. A través de pensamientos sencillos puedes trabajar en tus inseguridades y tener paz mental.
  5. Te invita a hacer lo suficiente, no a hacer más de lo que puedas. Aprendes a soltar el sentimiento de insuficiencia en todos los aspectos de tu vida.

También te puede interesar

El arte de organizar tu vida y tu mente

Voy a ordenar mi espacio y de paso mi vida

El estilo de vida correcto aumenta tu productividad

Consejos para aplicar el minimalismo en tu vida

  1. Encoge tu tarea maestra del día. Que no tiene que ser urgente, ni importante sino personal, es decir, que si la haces ese día te hará sentir bien. Más que preguntarte qué vas a hacer, pregúntate cómo te quieres sentir hoy y has lo necesario para lograrlo.
  2. Elige trabajar en sola cosa a la vez.
  3. Desactiva las notificaciones de tus dispositivos.
  4. Anímate a decir que “no” y aprende a soltar la culpa.
  5. Revisa tu agenda todas las mañanas y si hay algún cambio hazlo para tener un panorama claro a primera hora del día. También revísala antes de irte a la cama para saber lo que harás el día de mañana y así poder dormir sin ningún pendiente

¡Logra organizar todo un mes de tu vida paso por paso!

Para ser productiva debes planear tus objetivos y cumplir tus metas poco a poco, puedes empezar con un este planeador de productividad que te servirá de guía para organizar todo tu tiempo y tus actividades del mes, de la semana y de cada día de forma simple y eficiente.

Con este planeador podrás comenzar de una vez por todas tu camino a la productividad.

Adquiérelo aquí

¡Sígueme en Pinterest para más ideas!

Mely Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.