Aprende a poner límites en tu vida

Hasta hace relativamente poco tiempo es que empecé a trabajar en poner límites en mi vida y vaya que me ha costado mucho. Venía saliendo de una versión de mí misma de la que no estoy muy orgullosa de haber sido. Esa versión mía era muy permisiva, no sabía decir que no, buscaba incansablemente la aprobación de todos y era como si pidiera permiso para vivir la vida que, honestamente, no me hacía feliz. Tristemente tuve que pasar por cosas muy desagradables para darme cuenta de que era urgente que pusiera límites en mi vida, y aunque aún hay veces que tartamudeo para tomar una decisión por mi cuenta y decir que no sin que me cause remordimientos, puedo decir que la ganancia es mucha.

Todos necesitamos poner límites en la vida

Crecer como mujer a veces es algo un poco demandante, debemos ser amables y buenas niñas, acomedidas, en servicio de los demás y serviciales, si bien, tenemos voz, esta no debería escucharse mandona. Es así que nuestro incesante deseo de darles gusto a todos comienza y no tenemos idea del mal que nos hacemos.

Sin darnos cuenta nos convertimos en complacedoras crónicas que no recuerdan quiénes son, qué desean y por qué están aquí. Lamentablemente, el entender que estamos aquí para vivir nuestra vida, para perseguir nuestros sueños y no para complacer a nadie no es algo que aprendamos a la primera y eso de eso nos damos cuenta hasta que más adelante en la vida sentimos ansiedad, arrepentimiento, enojo, resentimiento o tristeza. Por ello es importante reconocer si hay algo que podemos hacer al respecto y, en este caso, por “hacer algo al respecto” me refiero a poner límites urgentes que nos ayuden a ser más felices.

Los límites son para protegerte y acompañarte en tu persecución de la expresión auténtica de quien eres, es por eso que entre más te tardes en poner límites, más difícil se vuelve la vida. Hay límites de tiempo, de espacio, de tu cuerpo, mentales, emocionales, de posesiones materiales, intelectuales, profesionales y energéticos.

Cómo poner un límite

¿Qué estás haciendo por la relación que tienes contigo misma? Tú tienes la autoridad de decidir qué es lo que te conviene y lo que no, es tu responsabilidad lograr un equilibrio en tu vida.

  1. Háblate con la verdad. Sé honesta con lo que quieres y sientes
  2. Identifica lo que tienes que cambiar
  3. Sé clara, concisa y directa, evita sobre pensar las cosas o justificarte a cerca de lo que quieres para tu vida
  4. Recuerda que lo mucho que buscas que una persona te entienda, es lo que buscas de aprobación
  5. Enfócate en ti cuando estés comunicando un límite. Usa palabras como “yo necesito”, “yo requiero” y “yo siento” en lugar de “tu hiciste”, “me hiciste sentir”, “cuando hiciste eso”, etc.
  6. Ten la conversación completa. Nada incompleto, llega hasta el último acuerdo y mantente firme en tus decisiones y palabras. Esto no se acaba hasta que en verdad sientas que pusiste un límite claro e irrevocable

También te puede interesar

El secreto para ser una gran líder

30 pensamientos que tienen las mujeres exitosas

Cómo mejorar tu imagen personal

Límites = libertad

Yo mejor que nadie puede ser ejemplo de lo difícil que es aprender a poner límites en la vida. A veces el hacerlo trae un sentimiento de culpa terrible, pero es normal si pensamos que por primera vez no estamos cumpliendo con las reglas que alguien más nos había impuesto.

Saber poner límites es una manera de hacernos libres para ser lo que de verdad queremos ser, es un acto de profundo amor propio en el que de verdad estamos haciendo algo por nosotras. Poner límites en tu vida no te hace una persona egoísta ni mucho menos, te hace una persona madura y segura de sí misma que no teme poner altos a lo que va contra su identidad y sus valores. Es defender tu integridad y es querer lo mejor para ti, siempre.

¡Adquiere hoy mismo el plan de self care!

He preparado un plan completo de self care que consiste en una serie de worksheets donde, a través de actividades sencillas podrás entender el amor propio desde cero y empezar tu camino hacia la mejor versión de ti.

Adquiérelo aquí

¡Sígueme en Pinterest para más ideas!

Mely Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.