Las claves para perder peso y perder grasa localizada

Cuando uno empieza a querer tener una vida fit es inevitable tener muchas preguntas. Que por qué acumulamos grasa, que por qué se acumula en unas zonas más que en otras, que por qué debemos hacer ciertos ejercicios y así se puede hacer una lista inmensa de dudas. Lo cierto es que, lo ideal es buscar siempre estar informada de todo lo que nos interesa y queremos poner en práctica porque de ahí depende que tan buenos sean los resultados. Por ejemplo, cuando tenemos un tiempo de llevar a cabo una rutina de ejercicio nos topamos con que hay un tipo de grasa más rebelde que otra y que nos urge perder pero, eso sería imposible si no se toman en cuenta las claves para entender qué es la grasa localizada y la relación que tiene con perder peso.   

La pérdida de grasa localizada

Desde hace tiempo creo que el buscar en internet cosas como ejercicios para perder grasa del abdomen y dietas rápidas y fáciles es lo mismo que darle click a páginas de supuestos masters financieros que te ofrecen hacerte rico en tiempo récord.  Creo que nada es fácil ni existe una fórmula mágica, al menos de forma aledaña. Cientos de empresas nos ofrecen tratamientos milagrosos que nos ayudarán a alcanzar el cuerpo de nuestros sueños, pero al fin y al cabo no hacemos más que auto engañarnos.

Siento que todo este tiempo nos hemos hecho las preguntas incorrectas. Qué tal si nos dejamos de preguntar el por qué los abdominales no nos están marcando el abdomen, el por qué no nos está funcionando una dieta famosa o el ejercicio que hace tal influencer, y nos empezamos a cuestionar lo siguiente:

  1. ¿Mi alimentación es adecuada?
  2. ¿Cómo es mi complexión corporal?
  3. ¿Estoy fortaleciendo mis músculos para que todo funcione?
  4. ¿Descanso bien?
  5. ¿Doy a mi cuerpo el tiempo que necesita para adaptarse a los cambios? y sobre todo,
  6. ¿Estoy cuidando mi cuerpo como se merece o sólo estoy cuidando la parte estética?

¿Qué es la grasa localizada?

Es esa grasa que se deposita  en zonas específicas del cuerpo cada vez que engordamos. Estos depósitos de grasa se encuentran en la parte subcutánea de la piel y es diferente a la grasa visceral, es decir, diferente a la grasa que se encuentra recubriendo los órganos.

En la mayoría de los casos, la grasa localizada se encuentra en la parte baja del estómago y en los muslos. Ese tipo de grasa, en especial, suelen ser muy resistente y cuesta mucho trabajo poder perderla,  y aunque se necesita de un gran esfuerzo para hacerlo, nada es imposible.

La fórmula para perder grasa y no musculo

Primeramente, dejemos en claro que no existe una fórmula universal para deshacerte de la grasa localizada porque  la acumulación de ese tipo de grasa en nuestro cuerpo va a depender de la edad, del sexo, de nuestro estado de salud e incluso de razones hormonales.  Sin embargo, no tener una fórmula perfecta no quiere decir que no podamos tener una guía que nos ayude a dirigir nuestros esfuerzos a la meta.

  1. Tener un plan donde evalúes cómo está tu peso, tu porcentaje de grasa, tus niveles de glucosa, hacerte un chequeo general para saber cómo estas de salud, tener un plan de alimentación, priorizar la comida sana y que sepas que ese plan es orientado a cierta fecha  para evaluar tu proceso. Recuerda que no es lo mismo la pérdida de grasa que la pérdida de peso.
  2. No basar tu alimentación en un solo tipo de alimento. Que te limites a tener una dieta variada y balanceada con la correcta ingesta de proteínas y carbohidratos.
  3. Empezar de poco a poco. Tu cuerpo es inteligente y sabe cuándo te impones una dieta o haces más ejercicio del que deberías. Si empiezas con mucha intensidad desde el principio tu cuerpo lo va a resentir y los resultados no van a ser positivos.
  4. Empezar una rutina progresiva de fuerza. Recuerda que el mejor quemador de grasa es tu músculo, hazte fuerte.
  5. Mantener el movimiento. Como mínimo 30 minutos todos los días.
  6. Elegir la dieta con la que te sientas más cómoda. De ser preciso, consulta con un nutricionista que entienda tus necesidades y metas.
  7. Construir una mentalidad de mujer fitness que te lleve a ser sostenible ese estilo de vida. Aquí te digo cómo.

También te puede interesar

¿Quieres tener un cuerpo fit en poco tiempo?

Cómo mejorar tu relación con tu vida fitness  

Cómo construir una disciplina para lograr un cuerpo fit

No nos engañemos

No nos dejemos engañar por productos milagrosos que prometan reducir la grasa corporal de algunas áreas específicas y de la zona que deseamos, mientras no inventen esos productos lo único que nos queda es aceptar que una buena dieta es la que te va asegurar que pierdas peso y el ejercicio va a decidir si pierdes grasa o masa muscular. Tristemente no podemos elegir de donde vamos a perder grasa pero, la meta es perder la más grasa corporal posible hasta llegar a un porcentaje de tan bajo que entonces ahí se tenga que recurrir a esa grasa localizada.

Sé que por todos lados se encuentra información al respecto pero no todo lo que lees puede ser de beneficio para ti. Cada cuerpo y cada vida es diferente y lo ideal es que tú misma puedas abrirte camino.

¡Sígueme en Pinterest para más ideas!

Mely Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.