¿Cómo crear una rutina fija y balanceada?

Crear rutinas es uno de mis pasatiempos favoritos y sé que aquí somos fans de las rutinas buenas, bonitas y que aportan bienestar a nuestra vida. Hay muchos tipos de rutinas ¿verdad?, de skincare, haircare, skincare corporal y hasta de antes de ir a dormir pero, creo que el hacer una rutina referente al fitness es algo diferente. Las rutinas del fitness conllevan un poco más de esfuerzo y disciplina, es por eso que se busca que sean fijas y balanceadas para que puedan cumplirse. No recuerdo cuántas veces me he dado por vencida a la mitad de una rutina porque no tomé en cuenta varias cosas que hoy te quiero contar para que no cometas los mismos errores que yo.

Cómo crear una rutina fitness

Hace unos días pude ir a la graduación de secundaria de una escuela muy renombrada en mi estado y lo que llamó mi atención no fueron los graduados precisamente, sino las mamás de ellos. Literalmente, no había ni una sola de ellas que pudiera decir que tenía unos kilos de más. Todas se miraban muy jóvenes y lucían espectaculares con cuerpos muy estéticos y trabajados. Lejos quedó la imagen de las mamás de mi generación a quienes, tal vez, yo misma había encasillado en una manera particular en como “las señoras” deberían verse.

A lo que voy es que hay un cambio grande en la consciencia del autocuidado. Cada vez más, las personas de todas las edades buscamos sacar nuestra mejor versión en todos los aspectos posibles. Ya sea por medios médicos o naturales pero siempre está la necesidad de verse mejor y, claro que lo fit es lo principal en estos días. 

Sin embargo, debo decir que si uno quiere ser fit por una tendencia y por moda, aunque no tiene nada de malo, no es exactamente la razón correcta. Todo va a funcionar mucho mejor si tenemos una motivación interna para sacar lo mejor de uno mismo. Si queremos empezar por tener una vida fitness, no deberíamos basar nuestros esfuerzos en el camino que otros recorrieron, tenemos que trazar el propio.  

  1. Establece tus metas. Responde, ¿para qué estas creando una rutina fitness? Crea tus propósitos físicos y alimenticios siendo específica en cómo te quieres ver. Recuerda que crear una rutina es personal, no porque a alguien le funcione significa que va a funcionar para todos.
  2. Mantén la consistencia. Planea tus ejercicios y tu alimentación por un mes.
  3. Antes de crear un plan de entrenamiento adecuado, toma en cuenta tres cosas importantes: la actividad aeróbica, de resistencia y flexibilidad. (El entrenamiento de los músculos respiratorios contribuirá a aumentar tu capacidad pulmonar, que conduce a un mejor rendimiento durante las actividades aeróbicas, y que ayuda con la condición física general. Algunos ejercicios de yoga son eficaces como forma de ampliar los músculos necesarios para respirar, y tienen la ventaja adicional de ayudar a la relajación. Los ejercicios aeróbicos son fantásticos para el aumento de las funciones cardiovasculares. También se conoce como cardio o de resistencia, estos ejercicios permiten que una persona respire más rápido y más profundamente, maximizando así los niveles de oxígeno en la sangre. El entrenamiento de fuerza es generalmente anaeróbico, por lo que es ideal para equilibrar el ejercicio aeróbico. Se pueden utilizar máquinas de gimnasio para ayudar a aumentar la fuerza, y otras herramientas más populares, incluyendo ropa con pesas y pelotas suizas, pero también es posible entrenar con poco o ningún equipo si es necesario. La flexibilidad puede mejorarse a través de estiramientos, y lo mejor es que sean ya parte de una rutina de enfriamiento, cuando los músculos todavía están calientes y flexibles. Los ejercicios de estiramiento también pueden ayudar a preparar los músculos para el ejercicio como parte de una sesión de calentamiento.)
  4. Involucra a alguien más en tus rutinas. Siempre va a ser más divertido pasar el tiempo haciendo ejercicio con un workout buddy. Te trae más seguridad  y hace más ameno el rato.
  5. Decide cuál va a ser tu método de entrenamiento: contratar a un personal trainner, seguir videos de Youtube (yo sigo a Sofía Larios, por cierto), o conseguir una membresía en un gimnasio.
  6. Cuida de tu salud mental. El fitness journey está lleno de altas y bajas, entendamos que no somos perfectas y que es necesario también entrenar a tu mente y a tus emociones. En un journal escribe tus metas, tus progresos y cómo te sientes al respecto. Hazlo con la intención de vaciar las emociones que no puedes expresar con alguien más.

También te puede interesar

¿Estás lista para conseguir el cuerpo de tus sueños?

Cómo construir una disciplina para lograr un cuerpo fit

¿Quieres tener un cuerpo fit en poco tiempo?

La rutina menos favorita de todas

Una vida fitness se constituye de muchos pequeños pasos, no podemos correr antes de saber caminar. El éxito de las rutinas de este tipo depende de la disciplina, la constancia y la paciencia. Creo que es el tipo de rutinas que menos me agradan porque tengo que poner en ello más esfuerzo del que quisiera pero como dicen, tu cuerpo es la casa en la que vas a vivir el resto de tu vida y tengo entendido que las casas toman su tiempo para construirse. No es algo fácil ya que también debemos agregar a la ecuación a la salud emocional y al amor propio pero eso se va aprendiendo en el camino. Nadie nace sabiéndolo todo, pero se vive aprendiendo mucho.

¡Sígueme en Pinterest para más ideas!

Mely Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.