Así puedes envejecer mejor

Dicen que si no nos valoramos el envejecimiento llega sin tocar la puerta. Si hay algo que no podemos evitar es que el tiempo siga su curso pero, algo que sí está en nuestras manos es hacer algo para envejecer mejor. Ana María Cuervo es codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento de Nueva York y en sus tantas entrevistas ha dejado en claro que hay cuatro cosas que se deben tomar en cuenta si se quiere envejecer de la mejor manera.

¡Sígueme en Pinterest para más ideas!

Primero que nada se debe tener en claro que el envejecimiento no solamente es un asunto estético que se intente revertir, hablamos de envejecimiento cuando se empieza a perder la funcionalidad y se comienza a limitar tu capacidad de independencia. El tiempo de vida en el que estamos sanos y funcionales es más relevante que el número de años que pasan.

Aquí tienes 21 ejercicios para mejorar tu vida

Aunque la manera en que envejecemos tiene que ver en gran parte con nuestra información genética, también toma un lugar muy importante el estilo de vida que llevamos ya que eso puede mejorar o empeorar la forma en que lo hacemos. El objetivo clave siempre tiene que ser llegar a una edad donde no haya deterioro progresivo o pérdida de salud.

4 cosas que te ayudan a envejecer mejor

Ana María Cuervo dijo que la limpieza celular, el dormir más y el ayuno son los protagonistas de eso que llamamos envejecer con gracia. 

Disclaimer: Antes de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades te recomiendo consultar a tu médico, porque es posible que tengas condiciones subyacentes que puedan hacer que, aunque las actividades sean beneficiosas para el resto de la población, no lo sean para ti. Cualquier cambio radical de hábitos de conducta coméntaselo a tu médico para saber lo que es conveniente o no para tu salud.

  1. Limpieza celular. No se trata de deshacerte de células sino de eliminar los productos tóxicos que se acumulan durante el día dentro de ellas. Según te vas haciendo mayor este sistema de limpieza se deteriora y es necesario ponerle más atención. La limpieza celular básicamente se lleva a cabo durante las horas de sueño y en los horarios de ayuno.
  2. Ayuno. “No se habla de un ayuno prolongado, sino de dejar transcurrir más horas entre comida y comida para que las células, que necesitan energía, la saquen de aquellas partes que tienen medio tocadas”. No damos el tiempo suficiente a las células de limpiarse debido a que se está comiendo constantemente. Dale una oportunidad al método de 16 horas sin comer y 8 horas de comida.
  3. Hábitos dietéticos. Más que contar calorías es mejor estar consciente de lo que ingerimos, de las horas en que comemos y cómo separamos cada comida. Eso ayuda a controlar la cantidad de alimentos y a tener una dieta equilibrada y balanceada.
  4. Dormir. Cada vez que dormimos menos horas no nos da tiempo de limpiar todo el daño acumulado durante el día. Es muy importante y no lo apreciamos, mucha de tu limpieza celular se lleva a cabo mientras dormimos.

En lugar de centrarnos en cómo será nuestro aspecto físico en unos años, entendamos que el envejecimiento trae una serie de enfermedades que van asociadas a la edad, es decir, que aparecen en un organismo viejo ya que, los mecanismos de limpieza celular empiezan a fallar. Pensemos que si logramos mantener en buenas condiciones estos mecanismos para que sigan funcionando de la mejor manera posible, las probabilidades de que aparezcan estas patologías disminuyen.

Mely Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.